AUTÓMATAS

A la mayoría de nosotros, desde pequeños, nos enseñan a compartir, respetar y ayudar a otros; ya no por los demás, sino por nosotros mismos. Seguimos creyendo que, como dijo Aristóteles en la Política: “el ser humano es un animal social por naturaleza”.

¿Hemos cambiado tanto desde Aristóteles hasta ahora? ¿Nos hemos deshumanizado?

Deshumanizar es desprenderse de las características que nos hacen humanos, como la inteligencia, la moral, la piedad, etc. Mires donde mires hay signos de deshumanización en la sociedad, hasta tal punto que podemos encontrarla representada tanto en la literatura, la fotografía o en las performances, entre otras artes.


Francesca Woodman: House #3, Providence, Rhode Island, 1976

Dentro de la fotografía destaca la obra de Francesca Woodman, que se autorretrató desde 1972 hasta su muerte entre esquinas sucias, sabanas viejas y escombros. Y siempre ausente de sí misma; desnuda, borrosa, abandonada por la sociedad, deshumanizada. “Estoy tan cansada como vosotros de mirarme”, dejó escrito en una de sus cartas.




Woodman no es un caso aislado; Evelyn Bencicova, una fotógrafa de 21 años decidió guiar a sus modelos para crear composiciones grupales que muestran la objetivización y anonimato del cuerpo, como crítica al comportamiento de las personas en la sociedad, y como esta se alza fría y vacía ante ellas, como nos hacía ver también Woodman.

Evelyn Bencicova: Ecce Homo, Berlín, 2015

La literatura nos ha dejado La metamorfosis de Kafka. El cuerpo de Gregorio, el protagonista, sufre una metamorfosis, un hombre convertido en insecto. En ninguna otra obra, como en esta, se presenta un cuerpo tan deshumanizado. Algo para tener en cuenta es la idea de que la animalidad no se presenta ni en sueños, ni en la esfera nocturna, sino al despertar: en el mundo real y cotidiano, sin ocultarse.

Durante toda la obra se presenta una inconsistencia de los vínculos humanos, debido a que estos lazos parecen depender solamente de los beneficios que generen. Esto refuerza la teoría de Hobbes “el hombre es un lobo para el hombre”. El individuo es frágil y vulnerable, su fuerza proviene de la asociación. No somos sociales por naturaleza sino por conveniencia, la sociabilidad es necesaria sólo como mal menor para alcanzar la felicidad. 

Marina Abramovic: Ritmo 0, Nápoles, Italia, 1974

Como último ejemplo, uno de los actos que más dejó en evidencia la gran deshumanización de la sociedad fue la performance “Ritmo 0” de Marina Abramovic, celebrada en 1974 en Studio Mora en Nápoles, Italia. La premisa era sencilla, Abramovic no se movería durante 6 horas, y los visitantes podrían interactuar con ella usando los 72 objetos que puso en una mesa cercana. Había tanto objetos de placer como de destrucción.

La cortaron, pincharon, desnudaron e incluso la apuntaron con una pistola. Tras el acto, Marina Abramovic declaró: “Esta obra revela algo terrible sobre la humanidad. Muestra qué tan rápido una persona puede hacerle daño en circunstancias favorables. Muestra lo fácil que es deshumanizar a una persona que no lucha, que no se defiende. Muestra que si proporciona el escenario, la mayoría de las personas “normales”, al parecer, pueden llegar a ser verdaderamente violentas”.

En concusión, creíamos que algún día las máquinas nos conquistarían y, al final, somos nosotros los que nos convertimos en máquinas. Autómatas que giran la cabeza y venden su empatía por cosas materiales cuando el de al lado no tiene ni donde dormir. No somos el mejor ejemplo para la teoría de Aristóteles. Cada vez nos acercamos más a las palabras de Sartre: “el infierno son los demás”.

Otros medios que reflejan la deshumanización:

Mediante el montaje fotográfico:
    Ángela Burón

    Mediante la ilustración:

    Laura Benetó
    Mediante la pintura:
Maria Elena Lobeira, Danza de la vida, 1976

Bibliografía
Alex Campos. (16 de mayo de 2015). La deshumanización del cuerpo por Evelyn Bencicova. Sitio web: https://culturacolectiva.com/fotografia/la-deshumanizacion-del-cuerpo-por-evelyn-bencicova/
Concha García. (18 / 02 / 2016). FRANCESCA WOODMAN: CUANDO SOLO QUEDA EL OTRO LADO, de Vein. Sitio web: http://vein.es/francesca-woodman-cuando-solo-queda-el-otro-lado/
Miguel. (29/09/2004). ARISTÓTELES-HOBBES (OLYMPIACOS-LIVERPOOL), de Boulesis. Sitio web: http://www.boulesis.com/boule/aristoteles-hobbes-olympiacos-liverpool
Kike. (2017). Artista dejó que usaran su cuerpo como un objeto durante 6 horas y lo que ocurrió fue escalofriante, La voz del muro. Sitio web: http://lavozdelmuro.net/artista-dejo-que-usaran-su-cuerpo-como-un-objeto-durante-6-horas-y-lo-que-ocurrio-fue-escalofriante/
Mayra Valije. (24 de Agosto de 2015). Kafka, Kayser y la deshumanización, de Escritores.org. Sitio web: https://www.escritores.org/recursos-para-escritores/colaboraciones/14637-kafka-kayser-y-la-deshumanizacion
Pablo Sebastián García. (abril 09, 2011). Sartre: el infierno son los otros, de Siempre Libre. Sitio web: http://siemprelibrefm.blogspot.com.es/2011/04/sartre-y-el-problema-de-la-mirada.html

Comentarios

Entradas populares