AUTÓMATAS
A la mayoría de
nosotros, desde pequeños, nos enseñan a compartir, respetar y ayudar a otros;
ya no por los demás, sino por nosotros mismos. Seguimos creyendo que, como dijo
Aristóteles en la Política: “el ser humano es un animal social por naturaleza”.
¿Hemos cambiado tanto
desde Aristóteles hasta ahora? ¿Nos hemos deshumanizado?
Deshumanizar es
desprenderse de las características que nos hacen humanos, como la
inteligencia, la moral, la piedad, etc. Mires donde mires hay signos de
deshumanización en la sociedad, hasta tal punto que podemos encontrarla
representada tanto en la literatura, la fotografía o en las performances, entre
otras artes.
Francesca Woodman: House #3, Providence, Rhode Island, 1976 |
Dentro de la
fotografía destaca la obra de Francesca Woodman, que se autorretrató desde 1972
hasta su muerte entre esquinas sucias, sabanas viejas y escombros. Y siempre
ausente de sí misma; desnuda, borrosa, abandonada por la sociedad,
deshumanizada. “Estoy tan cansada como vosotros de mirarme”, dejó escrito en
una de sus cartas.
Woodman no es un caso
aislado; Evelyn Bencicova, una fotógrafa de 21 años decidió guiar a sus modelos
para crear composiciones grupales que muestran la objetivización y anonimato del
cuerpo, como crítica al comportamiento de las personas en la sociedad, y como
esta se alza fría y vacía ante ellas, como nos hacía ver también Woodman.
Evelyn Bencicova: Ecce Homo, Berlín, 2015
|
La literatura nos ha
dejado La metamorfosis de Kafka. El cuerpo de Gregorio, el protagonista, sufre
una metamorfosis, un hombre convertido en insecto. En ninguna otra obra, como en
esta, se presenta un cuerpo tan deshumanizado. Algo para tener en cuenta es la
idea de que la animalidad no se presenta ni en sueños, ni en la esfera
nocturna, sino al despertar: en el mundo real y cotidiano, sin ocultarse.
Durante toda la obra se
presenta una inconsistencia de los vínculos humanos, debido a que estos lazos
parecen depender solamente de los beneficios que generen. Esto refuerza la
teoría de Hobbes “el hombre es un lobo para el hombre”. El individuo es frágil
y vulnerable, su fuerza proviene de la asociación. No somos sociales por
naturaleza sino por conveniencia, la sociabilidad es necesaria sólo como mal
menor para alcanzar la felicidad.
Marina Abramovic: Ritmo 0, Nápoles, Italia, 1974 |
Como último ejemplo, uno de los actos que más dejó en evidencia la gran deshumanización de la sociedad fue la performance “Ritmo 0” de Marina Abramovic, celebrada en 1974 en Studio Mora en Nápoles, Italia. La premisa era sencilla, Abramovic no se movería durante 6 horas, y los visitantes podrían interactuar con ella usando los 72 objetos que puso en una mesa cercana. Había tanto objetos de placer como de destrucción.
La cortaron,
pincharon, desnudaron e incluso la apuntaron con una pistola. Tras el acto,
Marina Abramovic declaró: “Esta obra revela algo terrible sobre la humanidad.
Muestra qué tan rápido una persona puede hacerle daño en circunstancias
favorables. Muestra lo fácil que es deshumanizar a una persona que no lucha,
que no se defiende. Muestra que si proporciona el escenario, la mayoría de las
personas “normales”, al parecer, pueden llegar a ser verdaderamente violentas”.
En concusión, creíamos
que algún día las máquinas nos conquistarían y, al final, somos nosotros los
que nos convertimos en máquinas. Autómatas que giran la cabeza y venden su
empatía por cosas materiales cuando el de al lado no tiene ni donde dormir. No
somos el mejor ejemplo para la teoría de Aristóteles. Cada vez nos acercamos
más a las palabras de Sartre: “el infierno son los demás”.
Otros medios que reflejan la deshumanización:
Mediante el montaje fotográfico:
Maria Elena Lobeira, Danza de la vida, 1976 |
Alex Campos. (16 de mayo de 2015). La
deshumanización del cuerpo por Evelyn Bencicova. Sitio web: https://culturacolectiva.com/fotografia/la-deshumanizacion-del-cuerpo-por-evelyn-bencicova/
Concha García. (18 / 02 / 2016). FRANCESCA
WOODMAN: CUANDO SOLO QUEDA EL OTRO LADO, de Vein. Sitio web: http://vein.es/francesca-woodman-cuando-solo-queda-el-otro-lado/
Miguel. (29/09/2004). ARISTÓTELES-HOBBES
(OLYMPIACOS-LIVERPOOL), de Boulesis. Sitio web: http://www.boulesis.com/boule/aristoteles-hobbes-olympiacos-liverpool
Kike. (2017). Artista dejó que usaran su
cuerpo como un objeto durante 6 horas y lo que ocurrió fue escalofriante, La
voz del muro. Sitio web: http://lavozdelmuro.net/artista-dejo-que-usaran-su-cuerpo-como-un-objeto-durante-6-horas-y-lo-que-ocurrio-fue-escalofriante/
Mayra Valije. (24 de Agosto de 2015).
Kafka, Kayser y la deshumanización, de Escritores.org. Sitio web: https://www.escritores.org/recursos-para-escritores/colaboraciones/14637-kafka-kayser-y-la-deshumanizacion
Pablo Sebastián García. (abril 09, 2011).
Sartre: el infierno son los otros, de Siempre Libre. Sitio web: http://siemprelibrefm.blogspot.com.es/2011/04/sartre-y-el-problema-de-la-mirada.html
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